Nuez de Ebro fue pueblo de moriscos y después de señorío. En concreto, se sabe que hacia mediados del siglo XVII era del Marqués de Aytona y, más tarde, del Barón de Espés, para pasar luego a señorío secular.
Antonio de la Nuez se remonta al origen del apellido De la Nuez y dice textualmente: “Dicen que el apellido De la Nuez es de origen aragonés, aunque por otra parte hay un De la Nocce localizado en Génova”. En todo caso, el autor de esta obra encontró cierta vez una historia acerca de los caballeros De la Nuez, fundadores de Nuez del Ebro, cerca de Zaragoza. Habían ido a la conquista del reino musulmán de Mallorca junto al rey Jaime El conquistador, el más importante de los reyes que protegió a los templarios. Como se sabe, en 1314 el Papa y el rey de Francia disuelven al Orden del Temple a sangre y fuego”.
En “Aragón pueblo a pueblo” Alfonso Zapater opina que es incuestionable el origen musulmán del pueblo, ya que a finales del siglo XV Nuez contaba con 54 fuegos, todos ellos moriscos y posteriormente el decreto de expulsión del año 1610 afectó a 70 casas y a trescientas cincuenta personas. La misión de repoblar el lugar le fue encomendada al barón de La Laguna, que a la sazón ostentaba el señorío de Nuez. Así se denominaba entonces. “Sólo a partir de 1873 -acota Alfonso Zapater- empezó a denominarse oficialmente Nuez de Ebro”. Más adelante el historiador señala que la primera mención del pueblo data del año 1205, en que se cita a “Gassion de NoÇ” y agrega “En el último tercio del siglo XIII, el 19 de octubre de 1383 ostentaban el señorío Pedro Garcés de Nuez y Roger de Nuez. Pasó después a la baronía de Alfajarín, que ostentaba Juan de Mur”.