Patrimonio

Hay que adentrarse en el núcleo urbano del municipio para contemplar el conjunto monumental que forma el Ayuntamiento y la Iglesia de San Martín, junto a la plaza donde se encuentran dos centenarios olmos. El edificio que es en la actualidad Casa Consistorial, y la iglesia parroquial constituyen un mismo complejo arquitectónico ubicado en la plaza de España de esta localidad. Presenta una planta en forma de “L”, con dos alas: una longitudinal, inmediatamente adosada a la iglesia, y otra transversal a la anterior que avanza hacia la plaza cerrando parte de esta.

Además, existe comunicación entre estas dos alas, puesto que la iglesia tiene dos coros, uno alto y otro bajo, y el primero comunica directamente con el Ayuntamiento. Esta iglesia parroquial de San Martín fue construida en el siglo XVI, y peVista de la Iglesia de Nuez de Ebrortenecía a un antiguo convento que, según la tradición oral, era de religiosas de vida contemplativa.

La Iglesia de San Martín presenta una serie de arcos de medio punto sostenidos por columnas redondeadas que realzan la planta noble del edificio. Perteneció a un antiguo convento de Franciscanos, mudéjar del siglo XVI con algunos detalles góticos: bóveda de crucería estrellada, ábside poligonal, torre almenada de dos cuerpos y galería aragonesa. Junto a ella se alza una casa-palacio de la misma época. El municipio perteneció antaño a las baronías de Alfajarín y de La Laguna.

Plaza San Jorge Nuez de Ebro

La plaza de San Jorge, recientemente remodelada, deja constancia de lo ordenado, limpio y cuidado que es este hermoso pueblo.